martes, 26 de febrero de 2013

¿Es ético evadir impuestos en México a pesar de que la mayoría de los funcionarios fueran ineficientes o corruptos?


La ética humanista tiene por objetivo la búsqueda de principios de conducta individual, social y política viables, juzgándolos por su capacidad de mejorar el bienestar humano y la responsabilidad individual, fundamentalmente, eliminando el sufrimiento humano.

Partiendo del objetivo de la ética humanista es posible afirmar que cualquier acción de evasión de impuestos es en sí misma carente de ética puesto que no es viable socialmente, no promueve el mejoramiento del bienestar humano, es irresponsable individualmente etc. ahora bien esta afirmación es muy independiente a el mal manejo que se le dé a estos recursos por parte de los funcionarios ineficientes y corruptos, que de ser así, es evidente y todos estaremos de acuerdo, estarían actuando de manera no ética.

La pregunta realmente importantes es  ¿Se puede equiparar o afirmar que “es lo mismo” evadir impuestos al desvío de recursos o peculado que realizan los funcionarios públicos corruptos?  “Tanto peca el que mata a la vaca como el que amarra la pata”

Desde un juicio ético o moral sabemos que ambos actos son no éticos sin embargo no son actos iguales ya existen atenuantes y magnitudes muy distintas y particulares en cada caso por lo que no se pueden “equipar” de manera sencilla.

¿Es lo mismo tirar una basura en la calle o una colilla de cigarro, a ser una empresa que vierte desechos industriales en un rio? En principio son parte de lo mismo contaminación ambiental sin embargo las magnitudes y las consecuencias y daños a terceros son completamente diferentes (que una persona  tire una basura en la calle no es problema, el problema es millones de personas haciéndolo)

¿Por qué es importante tomar en cuenta las magnitudes y atenuantes si todo forma parte de lo mismo?

Hablemos acerca de la evasión de impuestos que puede ir desde un carpintero que le ofrece sus servicios a precio distinto dependiendo si requiere factura o no, hasta una gran empresa que no reporta sus utilidades reales y por tanto no paga los impuestos que debería pagar. Para fines prácticos analizaremos al carpintero

*Su trabajo es el de la carpintería (Trabaja por un objetivo específico a una persona específica)

*¿Cuánto deja de recaudar el gobierno por la evasión del carpintero? Imaginen un monto de cuatro o máximo 5 dígitos

*El fin en sí mismo es ahorrarse dinero para destinarlo a otras necesidades que pueden llegar a ser Básicas (que el gobierno debería cubrir, salud, educación etc.)

*Muchas veces no se pagan impuestos por ignorancia


Ahora bien analicemos al funcionario que pecula o es corrupto

*Su trabajo es el ser funcionario público (Trabaja para toda la sociedad y su trabajo en sí es el de velar y promover el bienestar social!!)

*¿Un funcionario corrupto cuanto se roba? Desgraciadamente un monto de 5 dígitos como mínimo y desde luego mucho mayor a lo que el carpintero dejó de pagar

*El fin en sí mismo… Robar, no podemos hablar de cubrir necesidades porque sabemos que por lo menos en México un funcionario público casi de cualquier nivel tiene ingresos muy superiores al promedio nacional por lo que difícilmente tengan que robar por “necesidad”

*No existe ignorancia en este acto puesto que se necesita premeditación, planeación y pleno consentimiento para realizarlo.

Conclusión

La evasión fiscal y el peculado o corrupción a pesar de formar parte de un todo que en términos generales es dañino para la sociedad no pueden ser juzgados ni ser vistos de la misma forma.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_laica

No hay comentarios:

Publicar un comentario